El entorno

Sotillo del Rincón es una pequeña localidad en la comarca de “El Valle del Razón”, ubicada en la provincia de Soria. Está bañada por el río Razón en la vertiente atlántica y afluente del río Duero. El “rincón” de esta población está formado entre la Sierra Cebolleta y la Sierra de Carcaña. Pertenece al partido judicial de Soria y a la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Por el territorio discurre el río Razón. El Valle es una comarca natural, resguardada por las sierras de Cebollera, Tabanera y Carcaña, y situada en el norte de la provincia de Soria, Castilla y León (España), formada por los siguientes municipios: Rebollar, Rollamienta, Sotillo del Rincón, que incluye los núcleos de Molinos de Razón y Aldehuela del Rincón, Valdeavellano de Tera y Villar del Ala. La cabeza de comarca es Valdeavellano de Tera. Limita al norte con la Tierra de Cameros, al sur con la comarca de Soria y el Campo de Gómara, al este con Tierras Altas y al oeste con la comarca de Pinares.

Sotillo del Rincón “es uno de los espacios verdes más valiosos de la provincia». La localidad “es una perfecta muestra de la arquitectura de El Valle, casas serranas con pareces encaladas, influencia traída desde el sur por los pastores trashumantes y comerciantes de ganado. Es también notable la presencia de casas de indianos, donde el estilo colonial y el serrano se funden en hermosos caserones escoltados con fuentes de figuras exóticas y sugerentes”. Uno de los recientes proyectos de desarrollo local y turístico de esta localidad lleva la denominación “El Valle de la mantequilla”, dada la importancia tradicional de este derivado lácteo, por sus características etnológicas y culinarias, recuerdo a la importancia que décadas atrás tuvieron en esta zona las vacas lecheras, los pastos y los productos locales de calidad natural.

Además de su piscina natural bañada por las aguas del río Razón, por Sotillo del Rincón transita el Sendero Ibérico Soriano y otras rutas senderistas de corta y media distancia. El Valle del Razón es uno de los espacios más verdes y frondosos de la provincia de Soria. A finales del siglo XIX el historiador Nicolás Rabal ya se refería a esta comarca como “La Suiza soriana” en recuerdo de aquellos paisajes de los valles suizos.